Panamá es un lugar atractivo para las inversionistas. El país ha establecido leyes y regulaciones que permiten a los inversionistas locales y extranjeros establecer compañías en áreas especiales segregadas con una variedad de incentivos fiscales, migratorios y laborales únicos con los objetivos principales de desarrollar diferentes tipos de actividades y promover el comercio internacional, la manufactura y los servicios complementarios.
Estos regímenes especiales fomentan las actividades productivas en diferentes áreas geográficas, la generación de nuevos empleos y promueven el crecimiento económico del país. El régimen especial de la sede de la corporación multinacional, conocida popularmente como SEM, brinda beneficios en materia fiscal, laboral, aduanera y migratoria. Otorga a las empresas una mayor flexibilidad y facilidad de acceso al mercado latinoamericano de más de 400 millones de personas.
Considera que…
Algunos de los beneficios que obtienen las SEM establecidas en Panamá incluye:
- Exención de impuestos complementarios y de dividendos
- Exención del impuesto sobre las ventas por los servicios prestados al grupo empresarial en el extranjero
- Exención del impuesto de licencia
- Exención del impuesto sobre la renta y del IVA para los servicios prestados al grupo empresarial en el extranjero
- Para los servicios prestados a entidades ubicadas en Panamá, las tasas de impuesto sobre la renta se reducen en un 50%.
- El personal extranjero de la empresa con licencia de Sede Multinacional que esté cubierto por una Visa de Empleo Permanente para Empresa Multinacional no estará sujeto a impuestos sobre la renta si el pago se recibe del extranjero, con exenciones que se extienden a la contribución al seguro social y a los impuestos de educación